lunes, 22 de agosto de 2011

Parental Bonding Instrument - PBI (en español) - Instrumento de Lazos Parentales

Esta prueba consiste en dos escalas nombrada “afecto” y “control” y mide los estilos parentales percibidos. Fue desarrollada en 1979 por Parker, Tupling y Brown y adaptada por Vallejo, Villada y Zambrano en población colombiana en el 2007. 
Consta de 25 ítems, incluye 13 para afecto y 12 para control.


Autores
Gordon Parker, Hilary Tupling y L.B. Brown (1979)
Adaptación: Yvonne Gómez (asesora), Víctor Julián Vallejo, Johny Villada, Renato Zambrano (2007)


Variables medidas

Dos escalas nombradas afecto/care y control/overprotection miden los estilos parentales percibidos. La medida es retrospectiva, lo que quiere decir que los adultos completan el instrumento de acuerdo a la percepción a sus padres hasta la edad de 16 años. El instrumento se completa para padre y madre por separado. Son 25 ítems, incluyen 13 para afecto/care y 12 para control/overprotection.

Lazos parentales
Además de generar puntuaciones para cada escala, los padres pueden ser “asignados” a uno de los cuatro cuadrantes
“Constricción cariñosa”
= alto afecto y alto control
“Control sin afecto”
= bajo afecto y alto control
“Vínculo óptimo”
= alto afecto y bajo control
“Vínculo débil”
= bajo afecto y bajo control
La asignación de las categorías “alto” y “bajo” está basada en los puntajes de corte:
-          para padres, un puntaje de afecto de 25,6  y un puntaje de control de 11,9
-          para madres, un puntaje de afecto de 30,6 y un puntaje de control de 12,5


Población medida

Los datos fueron generados de 430 estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín.

Confiabilidad

El PBI ha mostrado tener buena confiabilidad a lo largo de muchos estudios a nivel mundial a lo largo de más de 25 años.
En el estudio original, el PBI demostró tener buena consistencia interna y confiabilidad test-retest.
En población universitaria de la ciudad de Medellín, obtiene alpha de Cronbach para afecto paterno de 0.891, para afecto materno de 0.883, para control paterno de 0.807 y para control materno de 0.855.


El instrumento se puede descargar de acá DESCARGA

18 comentarios:

Fiorella dijo...

Estimado Renato,

Te escribo porque estoy terminando mi carrera de psicología y estoy haciendo una tesis que tiene que ver con la teoría del apego de Bowly y quisiera utilizar el instrumentos "Parental Bonding Instrument" que vi, adaptaste para Colombia. Quisiera contar con tu colaboración y apoyo en esta investigación, dado que lo que quisiera es adaptar la prueba a la población peruana.

Te agradezco de antemano

Fiorella Vásquez Amat y León
Universidad Peruana de Ciencias Aplicads (UPC)
Lima - Perú

Fiorella dijo...

Estimado Renato,

Te escribo porque estoy terminando mi carrera de psicología y estoy haciendo una tesis que tiene que ver con la teoría del apego de Bowly y quisiera utilizar el instrumentos "Parental Bonding Instrument" que vi, adaptaste para Colombia. Quisiera contar con tu colaboración y apoyo en esta investigación, dado que lo que quisiera es adaptar la prueba a la población peruana.

Te agradezco de antemano

Fiorella Vásquez Amat y León
Universidad Peruana de Ciencias Aplicads (UPC)
Lima - Perú

Unknown dijo...

hola!

buenas tardes

lo que sucede es que mi compañera y yo estamos utilizando esta escala en Armenia- Colombia con personas con dificultades auditivas y necesitamos saber si existe algun manual de aplicacion o solo se aplica con el enunciado de "responder en base a los recuerdos que tenga de sus padres hasta los 16 años de edad".

Gracias
esperamos su pronta respuesta

jiselpsico1@hotmail.com
marcela.rivera1992@hotmail.com

HELLEN dijo...

HOLA QUE TAL, SOY DE PERU...ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL PBI COMO PODER ACCEDER AL MANUAL YA QUE TENGO COMO PROYECTO REALIZAR LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN UNA DETERMINADA POBLACION DE MI PAIS.... ESPERO RESPUESTA GRACIAS

HELLEN dijo...

ESTE ES MI CORREO

VILLAHEVCKY@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Buenas noches

Somos estudiantes de psicología y estamos trabajando en nuestro proyecto de grado para lo cual necesitamos implementar la prueba que se estandarizó en Colombia. Nuestra inquietud es la siguiente ¿dónde es posible encontrar la prueba instrumento de lazos parentelas con el método de calificación e interpretación de resultados?

Nuestro correo es bluezafiro68115@hotmail.com

María Alejandra Urueña
Andrea García
Colombia
Villavicencio

Agradezco e antemano su colaboración.

Lorena dijo...

Hola, me gustaria saber si me pudieran proporcionar infoacion acerca de la calificacion de este instrumento por favor, Gracias de antemano

Lorena dijo...


Hola, me gustaria saber si me pudieran proporcionar infoacion acerca de la calificacion de este instrumento por favor, Gracias de antemano

mi correo es lotihesehiver@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy estudiante se psicología y estoy haciendo la tesis en base a la teoría de Bowly de estilos de apego en adolescentes, quisiera saber como es la calificación del PBI y si esta bien para utilizarlo en la aplicación de la tesis.
mi correo es
saray_roldan2013@hotmail.com
por favor responde....

Unknown dijo...

Estimado Renato:

Estoy finalizando mi carrera de psicología y utilicé el PBI para mi tesis de grado, mi tema es violencia en el vínculo y apego. Quisiera saber cómo relacionar el instrumento con la teoría del apego.

Desde ya muchas gracias.
Mi mail: julia.mercau@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes

Soy estudiante de Psicología de la UNMSM y estoy haciendo una tesis sobre estilos parentales, quisiera saber si es factible que me puedas brindar un mayor información de esta prueba (PBI),
Quisiera contar con tu colaboración y apoyo en esta investigación, dado que quiero adaptarla a una población peruana.

Espero su pronta respuesta. Gracias
MI correo es: miluskasantoslimaylla@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes

Soy estudiante de Psicología de la UNMSM y estoy haciendo una tesis sobre estilos parentales, quisiera saber si es factible que me puedas brindar un mayor información de esta prueba (PBI),
Quisiera contar con tu colaboración y apoyo en esta investigación, dado que quiero adaptarla a una población peruana.

Espero su pronta respuesta. Gracias
MI correo es: miluskasantoslimaylla@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches, también soy estudiante de psicología y me encuentro en proceso de elaboración de mi tesis. Agradecería si me pudiesen enviar información sobre este instrumento (manual, calificación, etc.)

De antemano agradezco su apoyo.

Mi correo es: eechegoyent@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola estoy realizando mi tesis de la licenciatura de Psicologia pero quisiera saber como es que se califica esta prueba cuales son los parametros para poder interpretarla, agradecería si me pudiera mandar informacion. Mi correo es melissa.lopga@outlook.com

Anónimo dijo...

Hola estoy realizando mi tesis como psicóloga pero necesito que me ayude con mas información sobre el PBI de como se califica, cuales son los baremos, de antemano le agradezco si me ayudase con la información. Gracias
Mi correo es mary-_-14-02-1995@hotmail.com

YosiraOrtiz dijo...

Hola mi nombre es Yosira Ortiz, soy medico psiquiatra, residente de psiquiatria de niños y adolescentes me gustaria utilizar el PBI para mi proyecto de tesis evaluando el apego en madres adolescentes del programa de mama canguro en mi pais, Republica Dominicana, me interesa saber como tener acceso al manual de coreccion del test.

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si te respondiero, gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Podrías enviarlo a mi correo joelg_jrpsic@hotmail.com