viernes, 16 de octubre de 2009

Canción de la semana: La Oreja de Van Gogh - Inmortal

Sigo con voces femeninas.

Esta vez la voz femenina corresponde a una chica llamada Leire Martínez, nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh. Bueno, a algunas personas les parecerá extraño que la canción de la semana sea de un grupo tan pop, sobre todo cuando mis gustos son tan rockeros, en fin, de malas.

Este grupo se formó en 1996 en una de las regiones más poderosas de España, el País Vasco. Era 4 mechudos que hacían covers de Nirvana, Pearl Jam, U2, etc., hasta que se encontraron con Amaia, la chica que propuso el nombre del grupo y con la que se hicieron famosos. El grupo me agradó un poquito más cuando vi fotos de ellos disfrazados como los de LOST, genial.

Acerca del cambio de vocalista se habló mucho, algunos ponían el grito en el cielo... a mí la verdad me dio lo mismo, no es que sea de mis grupos preferidos. Sin embargo, me pareció que tenía una buena voz y por ahí leyendo me enteré que Leire fue participante del Factor X en España. Acerca de la comparación entre las dos, pues Leire está mucho más bonita. Punto.

La primera vez que supe del grupo me llamó la atención el nombre, me pareció bien original; aunque me empezó a desesperar esa canción "Cuídate", se me quedaba pegado el corito... y no es que me gustara la canción, eso era lo peor... ya en este momento me parece bien. Luego de eso, han sonado muchas canciones, algunas bonitas, otras sin trascendencia...

Esta canción que pongo hoy salió hace un año, dizque el 16 de octubre de 2008 (muy charra la coincidencia), es el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio "A las 5 en el Astoria", primer disco con la nueva vocalista.

La canción me gusta por tres cosas:

1. El sonido del órgano (en el minuto 3:23 del video original abajo), parece como un videojuego de los viejos, me gusta el sonidito.
2. Las sombrillas del video. Me gusta que anden con sombrilla, además que salen volando luego.
3. La letra. No es que comparta todo, simplemente me parece que es una letra bien lograda.

Seré tu luz, seré un disfraz
una farola que se encienda al pasar,
cualquier mariposa, la estrella polar
que viene sola y muy solita se va,
seré el sabor de un beso en el mar,
un viejo proverbio sobre cómo olvidar,
seré inmortal...

Seré ese lunar que adorne tu piel,
una paloma cerca de donde estés,
un golpe de suerte, el café de las 3,
alguna mirada que te haga enloquecer,
seré la voz que avise del tren,
un presentimiento de que todo irá bien,
seré inmortal, seré inmortal, seré inmortal
porque yo soy tu destino.




"Que corto fue el amor y que largo el olvido"



"Después de ti entendí que el tiempo no hace amigos"


Nota: Las frases bajo los videos hacen parte de un poema de Pablo Neruda.

No hay comentarios: